Informe 2021-2023

11 Cuerpos Académicos Existentes

2-2

Con el objetivo de compartir conocimientos entre docentes y la transferencia de conocimientos, se cuenta con 11 Cuerpos Académicos distribuidos en las diversas áreas de estudios vigentes en esta universidad.  Derivado de esto, actualmente se trabaja en 20 líneas de investigación.

187 Estudiantes colocados en Educación Dual

3-1

La Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo, impulsa la Educación Dual con el propósito de fortalecer los lazos con el sector productivo y se permita resolver el desempleo y la desigualdad, así como lograr la incorporación temprana de estudiantes al sector industrial y de servicios, mediante una capacitación continua tanto de estudiantes como de docentes.

2 Docentes en Movilidad (Francia y EEUU)

4-3

2 Docentes realizan una estancia en otros países, logrando mejorar sus habilidades linguisticas, obtener experiencia laboral internacional y experimentar nuevas culturas.La movilidad internacional, permite a docentes otras experiencias, otros saberes y compartir experiencias e interrogantes con otros profesionales.

2 Primeros lugares en evento FEMECI (Feria Mexicana de Ciencias) N.L

5-1

Las Ferias de Ciencias en el estado de Nuevo León, son concursos de proyectos científicos y/o tecnológicos que premian la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes, inscritos en instituciones educativas públicas o privadas. En el marco de este evento, se logró el primer lugar en el área de Ingeniería tanto en el año 2022 ( con el proyecto ALPHA rx) como en el año 2023 ( con el proyecto Smart Eco-Paint).

Acreditación de 1 Programa Educativo

6-1

Se logra la acreditación del programa educativo de la Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia por parte del Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), como parte de la Visión de La Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo, que será reconocida por la calidad de los estudios superiores que imparte en base a la certificación de sus programas educativos.

Estudiantes Certificados por FUJI en Tecnología de Montaje Superficial

7-2

Se realizó la entrega de certificados a estudiantes de la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo, por haber completado el entrenamiento para “SMT, FUJI Speciality” con equipo Fuji.

La certificación surge de un curso de 100 horas impartido a estudiantes, con una máquina NXT-III, Tipo Módulo M6-III con capacidad de colocar hasta 42 mil componentes por hora, con una precisión de 25 micrones y que es utilizada en SMT ( Surface Mount Technology). Este equipo que se encuentra en comodato por FUJI y tiene un costo de aproximado de 300 mil USD.  Al día de hoy se ha logrado certificar por parte de FUJI AMERICA CORPORATION, a 63 estudiantes y 6 docentes.

Estudiantes Certificados por MENDIX DEVELOPER

mendix

63 estudiantes y tres docentes de la institución lograron la certificación

Mendix Developer CERTIFICATION, otorgada por mx mendix.

Primer Lugar en  Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas

8-1

Esta casa de estudio fomenta el deporte como parte de la formación integral en las y los estudiantes.

En el  XXII Encuentro Regional Deportivo y Cultural de la Región III, se obtuvieron:

1er Lugar en Futbol 7

2º Lugar en Canto Individual.

3er Lugar en Futbol Asociación Varonil.

3er Lugar en Mural en Gis.

Se logró el primer lugar en lanzamiento de Jabalina en el XXV Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas Endcut Puebla 2023

2 Proyectos de Difusión Masiva (Radio UTE y Revista UTE)

9-1

Con el objetivo de mantener informada a la comunidad universitaria y al publico en general, se establecen 2 proyectos:  Radio –ute y la revista educate ( esta revista tiede una publicación mensual).

30 Convenios con empresas para colocación de estudiantes en Educación Dual

10-1

La incorporación temprana de estudiantes a través de la Modalidad en Educaciòn Dual, permite que las y los estudiantes se encuentren laborando un tiempo en el sector productivo y/o de servicios y un tiempo se encuentren en las aulas.

El seguimiento por un personal de la empresa y la asesoría del docente, fortalecen el proceso de enseñanza aprendizaje.

34 Convenios marco con empresas para Estadías, educación Dual y Trabajos en proyectos de colaboración

11-1

La vinculación con las empresas permite, la colocación de: egresados, estudiantes en estadía, estudiantes en Modalidad en Educación Dual, impartir cursos a la medida y trabajar en proyectos de colaboración para solución de problemas que se presentan en la industria y pueden ser resueltos por la planta de docentes con que se cuenta.

14 Cursos impartidos al sector industrial

12-1

Mantener una buena vinculación con el sector industrial y de servicios, permite a esta universidad, contribuir a estas organizaciones en el aumento de productividad y rentabilidad, mantenerse a la vanguardia en la investigación e innovación de productos o avances que la fortalezcan. Es por ello que en durante este periodo se han impartido al menos 14 cursos a diversas empresas de giros diversos.

1600 árboles plantados en las instalaciones de la UTE

13-1

Se plantaron al menos 1600 árboles en las instalaciones de esta casa de estudios, lo que propicia varios beneficios para la región, por lo que es de suma importancia el cuidado de los mismos. Esto, bajo el conocimiento de que los árboles juegan un papel importante en lo referente a la biodiversidad urbana. De estos 1600 árboles, 1005, fueron plantados en el marco del programa Bosques Ciudadanos del gobierno del estado de Nuevo León.

Gestión y logro para construcción de puente peatonal frente a la UTE

14-1

El medio de transporte, es uno de los factores principales que afectan a la población estudiantil de esta universidad. La mayor parte de los estudiantes que no logran terminar sus estudios, es debido a este factor. Es por ello, que se realizó la gestión y se logró la construcción de un puente peatonal ubicado frente a las instalaciones de esta casa de estudios, que va a permitir una mejor movilidad, no solamente para nuestras y nuestros estudiantes, sino también para personal que labora en las empresas aledañas. Así mismo, se realizó la gestión y se logró que el transporte urbano, pase frente a la universidad, mejorando este factor fundamental para el desarrollo integral de nuestra población universitaria.

Logro de que línea de transporte urbano Muevo León tenga ruta a la UTE

15-1

Visita a hospitales con el programa de Apoyo a personas con inclusión económica. Siendo beneficiadas aproximadamente 2000 personas.

16-1

Como institución educativa que tiene como objetivo la formación de estudiantes de una forma integral, con valores y atributos que les permite participar activamente en la sociedad, se lleva a cabo un programa de apoyo a personas con inclusión económica, que se encuentra en las áreas aledañas a hospitales y que requieren de alimentos. Esto ha permitido que se hayan beneficiado al menos a 2000 personas. Esta actividad es realizada al menos una ves al mes.

79 Docentes capacitados en el programa “Formación de talento para la Electromovilidad”

17-1

En el marco del programa de Formación de Talento para la Electromovilidad, que impulsa el estado de Nuevo León, han sido capacitados 79 docentes en diversas áreas como son: Mecatrónica Avanzada Superior, Tecnología de Alto Voltaje, Train the Trainer in Trainer in Business, Electromovilidad, Digitalización para PYMES, Eficiencia Energética para PYMES y Gestión del Desarrollo Sostenible.

Donaciones por parte de empresas.

empresas

Se logró la donación de 35,000 dólares, para la compra de un Robot ABB, por parte de la empresa Howmet Aerospace.La empresa ALL SMT realizó la donción de un Horno de reflujo para proceso SMT, con un valor aproximado de 20,000 dólares.Se cuenta en comodato con una máquina FUJI NXT-III, Tipo Módulo M6-III con capacidad de colocar hasta 42 mil componentes por hora, con una precisión de 25 micrones y que es utilizada en SMT ( Surface Mount Technology)