Modelo Educativo

 

MODELO EDUCATIVO 70% PRACTICO – 30% TEORICO EN GRUPOS DE 25 ALUMNOS

Nuestro modelo educativo tiene su base en los siguientes atributos:

  • Polivalencia: Para otorgar una formación profesional en uno o varios grupos de actividades de los procesos productivos, o en actividades generables aplicables a todas las ramas de producción.
  • Continuidad: Los egresados de la UTE podrán continuar sus estudios de especialización, siempre y cuando cubran con los requisitos establecidos por la Institución para obtener el grado profesional de ingeniería o licenciatura.
  • Intensidad: En el proceso enseñanza-aprendizaje, logrando la optimización del tiempo para formar en un período de dos años (3,240 horas), los recursos humanos requeridos por la sociedad y la empresa.
  • Flexibilidad: Para adecuar los planes y programas de estudio a los constantes cambios que permite el cierre de carreras que no cumplan con la demanda de la empresa y la apertura oportuna y acertada de nuevas carreras, cubriendo así las necesidades de la región.
  • Pertinencia: Entre los planes y programas de estudio en relación con las necesidades reales de la planta productiva, derivadas éstas de estudios específicos que garanticen la confiabilidad de las carreras que se ofrecen. ventajas

Ventajas

Las Universidades Tecnológicas tienen las siguientes fortalezas:

  • Ofrecen a los estudiantes, que hayan terminado la educación media superior, una formación intensiva que les permita incorporarse, en corto tiempo, al trabajo productivo o a continuar sus estudios. Imparten estudios de calidad y de formación polivalente que permiten al egresado desempeñarse profesionalmente en una amplia gama de actividades productivas.
  • Combinan los estudios en el aula (parte teórica), y en talleres y/o laboratorios con prácticas. El último cuatrimestre se cursa la estadía en el sector productivo de bienes y servicios. Impulsan aptitudes, conocimientos y habilidades del estudiante para que se desempeñe profesionalmente en el mercado laboral, prestar sus servicios libremente o establecer su propia empresa.
  • Cuentan con programas de estudio de 3,240 horas en un período de dos años de tiempo completo, además de la opción de cursar las mismas carreras de tiempo parcial, en turno nocturno en dos años ocho meses. La distribución de tiempo de estudios se basa en un 70% de prácticas en laboratorios y talleres o en empresas, y un 30% de teoría.
  • Los programas de estudio que ofrecen contienen un 80% de asignaturas comunes en todo el Subsistema, y los 20% restantes se adaptan a las necesidades del sector productivo de la región en que se encuentran. Sus talleres y laboratorios están equipados con tecnología de punta. Además en la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo contamos con salones de clase totalmente climatizados.