Marco Jurídico

Se crea la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo, de acuerdo con el decreto Núm. 99 del Gobierno del Estado de Nuevo León publicado en el periódico oficial del estado, el 30 de septiembre de 1998 y el convenio de coordinación entre la Secretaria de Educación Pública y el Gobierno del estado de Nuevo León firmado el 30 de Julio de 1997, para la creación, operación y apoyo financiero de la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo, como Organismo Público Descentralizado del Estado de Nuevo León, que contribuya a consolidar los programas de desarrollo de la educación superior tecnológica en la entidad. Constituyéndose como miembro del sistema nacional de Universidades Tecnológicas.

El objetivo para la cual fue creada la Universidad es el de fomentar técnicos superiores universitarios aptos para la aplicación de conocimientos y la solución creativa de problemas regionales con un sentido de innovación en la incorporación de los avances científicos y tecnológicos. Desarrollar proyectos en las áreas de su competencia y promover el desarrollo del estado mediante la investigación aplicada y fomentar el intercambio académico con otras instituciones educativas nacionales o extranjeras.

El patrimonio está integrado por las aportaciones, subsidios y apoyos que le otorguen los gobiernos federal, estatal y municipal y los organismos del sector social que coadyuven a su financiamiento y donaciones otorgadas a su favor, así como de los ingresos que obtenga por los servicios que preste en el cumplimiento de su objeto y forma.