TSU en Química Área Tecnología Ambiental

IMG_0332

Perfil Ejecutivo

Técnico Superior Universitario en Química Área Tecnología Ambiental

Presentación

El Técnico Superior Universitario en Química área Tecnología Ambiental cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas

  • Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

1.- Coordinar la operación de laboratorios de análisis químicos, mediante procedimientos técnicos y administrativos establecidos, apegados a la normatividad vigente, para proporcionar información confiable en la toma de decisiones y contribuir a la optimización de procesos.

1.1.- Colectar muestras de composición orgánica e inorgánica considerando las características del entorno y de los procesos, para su análisis.

1.2.- Analizar muestras de composición orgánica e inorgánica mediante métodos de análisis fisicoquímicos e instrumentales, considerando la normatividad aplicable para proporcionar información que contribuya a la toma de decisiones del área correspondiente.

1.3.- Organizar recursos humanos, materiales y de infraestructura a través de la planeación de servicios para asegurar la continuidad de las operaciones de laboratorio y la optimización de recursos.

2.-Evaluar elementos de calidad ambiental, con base en la normatividad, el uso de tecnologías y el análisis de sistemas, para integrar programas ambientales, de calidad, seguridad e higiene laboral.

2.1.- Implementar programas de muestreo y análisis de contaminantes atmosféricos en fuentes fijas con base en la metodología de monitoreo en fuentes fijas para determinar los valores de generación y establecer mecanismos de control de emisiones y su proceso de gestión.

2.2.- Evaluar residuos con base en la normatividad y el uso de tecnología para establecer mecanismos de minimización, reúso, reciclaje o disposición final y apoyar en la estimación de niveles de afectación al suelo.

2.3.- Evaluar la calidad del agua con base en la normatividad y uso de tecnología de análisis, para integrar planes de supervisión de unidades de tratamiento.

2.4.- Proponer un plan de auditoría de los sistemas de gestión ambiental, calidad y de seguridad ocupacional a partir del análisis de la información de la organización (ambiental, social y de sus sistemas productivos), para su aprobación.

Escenarios de actuación 

El Técnico Superior Universitario en Química área Tecnología Ambiental, podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas en el ámbito ambiental y de seguridad
  • En dependencias e instituciones gubernamentales encargadas de atender y regular los aspectos ambientales de su competencia
  • Laboratorios de prueba, ensayo y análisis ambientales

Ocupaciones Profesionales

El Técnico Superior Universitario en Química rea Tecnología Ambiental tendrá las siguientes capacidades para su ocupación profesional:

  • Elaborar programas de monitoreo de contaminantes atmosféricos en fuentes fijas de acuerdo a la metodología establecida en la normatividad aplicable, para determinar las especificaciones del muestreo.
  • Formular planes de manejo integral de residuos con base en la caracterización, la normatividad, el uso de tecnologías y mercados disponibles para establecer acciones de minimización, reuso, reciclaje o disposición final.
  • Analizar suelos contaminados aplicando técnicas generales de muestreo y análisis, para generar información diagnóstica que contribuya a los estudios de afectación de suelo.
  • Realizar muestreo y análisis de agua a través de equipos, instrumentos y metodologías de análisis de calidad del agua para integrar el dictamen técnico de calidad del agua.
  • Supervisar unidades de tratamiento de agua a través de investigaciones documentales, de campo y principios de operación para identificar la eficiencia del tratamiento y mantenerlo en condiciones óptimas.
  • Elaborar el diagnóstico y programa de auditoría de los sistemas de gestión ambiental, calidad y de seguridad ocupacional, con base a normas y documentación de la empresa, para establecer la agenda de actividades y criterios de evaluación.

Plan de Estudios 2018 Turno Matutino 

PRIMER CUATRIMESTRE
SEGUNDO CUATRIMESTRE
TERCER CUATRIMESTRE
ÁLGEBRA LINEAL FUNCIONES MATEMÁTICAS CÁLCULO DIFERENCIAL
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA INFORMÁTICA I QUÍMICA ANALÍTICA
QUÍMICA BÁSICA TERMODINÁMICA ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
FÍSICA QUÍMICA ORGÁNICA INTEGRADORA I
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I QUÍMICA INORGÁNICA CONTAMINACIÓN DEL SUELO
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
INGLÉS I FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL
 ADMINISTRACIÓN DE LABORATORIOS INGLÉS II INGLÉS III
CUARTO CUATRIMESTRE
QUINTO CUATRIMESTRE
SEXTO CUATRIMESTRE
CÁLCULO INTEGRAL CONTAMINACIÓN DEL AIRE POR FUENTES FIJAS

ESTADÍA

ANÁLISIS DE SISTEMAS AMBIENTALES SEGURIDAD LABORAL II
SEGURIDAD LABORAL I MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS II
MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS I OPERACIONES UNITARIAS II
OPERACIONES UNITARIAS I TRATAMIENTO DE AGUA II
TRATAMIENTO DE AGUA I SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Y DE CALIDAD
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II INTEGRADORA II
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III INGLÉS V
INGLÉS IV

Fecha de Actualización: 26 de Enero de 2024