TSU en Tecnologías de la Información y Comunicación: Área Sistemas Informáticos

Objetivo de la carrera

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos es un profesionista que atiende las necesidades actuales de desarrollo que demanda el sector productivo, social y de servicios.

En el uso de sus funciones técnicas, el egresado será capaz de:

  • Promover el uso de la tecnología de la información dentro de su área de influencia laboral con los que colabore contribuyendo a elevar la eficiencia y la competitividad de las organizaciones a través de la aplicación de sistemas de información, soportadas por tecnología de vanguardia.
  • Apoyar el desarrollo y mantenimiento de software de calidad.
  • Planear y administrar el desarrollo de Sistemas de Información.
  • Proponer soluciones informáticas y metodologías adecuadas a la organización.
  • Promover el uso adecuado de las tecnologías de información nuevas y vigentes, dentro de su comunidad o grupos de trabajo donde se encuentre colaborando o asesorando.
  • Orientar e instruir a las personas en la decisión de desarrollar un nuevo software o adquirir uno del mercado, resaltando los beneficios de uso como herramienta de trabajo.

Perfil profesional

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos deberá ser apto y competente, entendiendo por aptitud la posibilidad de hacerse responsable de sus obligaciones y funciones; por competente, que sea capaz de cumplirlas con bases, criterios y procedimientos vigentes, técnica y científicamente, hablando de su profesión.

Será capaz de:

  • Capacitar a los usuarios de sistemas creados e implantados por él, en las áreas de información.
  • Seleccionar y adaptar la tecnología de punta para el manejo de la información.
  • Elegir y gestionar los canales para enviar y recibir información a través de medios de comunicación de vanguardia.
  • Proporcionar soporte para analizar, estandarizar y automatizar las funciones de comunicación e información.
  • Aplicar los programas de mantenimiento preventivo para el óptimo funcionamiento de los recursos tecnológicos.
  • Comprender, escribir y expresar en inglés el manejo de información sobre temas de su campo.
  • Expresar correctamente de forma oral y escrita los asuntos de su profesión ante quién proceda.
  • Diseñar y desarrollar programas utilizando diversos lenguajes y ambientes de programación.
  • Tener la capacidad de integración en equipos de desarrollo de software.
  • Analizar y especificar los requerimientos de información de cualquier empresa.
  • Manejar técnicas que le permitan comunicarse y definir eficientemente sistemas en cualquier organización.
  • Asimilar los cambios de nuevos desarrollos tecnológicos hasta llegar a proponer cambios tecnológicos de información de gran impacto.
  • Dominar diferentes metodologías para el proceso de desarrollo de software.

Plan de Estudios

PRIMER CUATRIMESTRE
SEGUNDO CUATRIMESTRE
TERCER CUATRIMESTRE
DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO LÓGICO DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO  ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA
OFIMÁTICA PROGRAMACIÓN  DESARROLLO DE APLICACIONES I
SOPORTE TÉCNICO BASE DE DATOS SISTEMAS OPERATIVOS
METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS INTEGRADORA I
FUNDAMENTOS DE REDES REDES DE ÁREA LOCAL DESARROLLO DE APLICACIONES WEB
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I INGLÉS II BASE DE DATOS II
INGLÉS I FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II  INGLÉS III
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL I  FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
CUARTO CUATRIMESTRE
QUINTO CUATRIMESTRE
SEXTO CUATRIMESTRE
DESARROLLO DE APLICACIONES II ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
ESTADÍA
ADMINISTRACIÓN BASE DE DATOS DESARROLLO DE APLICACIONES III
INGENIERÍA DE SOFTWARE I INGENIERÍA DE SOFTWARE II
ESTRUCTURA DE DATOS CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE
INGLÉS IV INTEGRADORA II
 FORMACIÓN SOCIOCULTURAL IV EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II
INGLÉS V

Plan de Estudios Modalidad BIS

INTRODUCCIÓN A LA LENGUA INGLESA
PRIMER CUATRIMESTRE
SEGUNDO CUATRIMESTRE
TERCER CUATRIMESTRE
DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO LÓGICO DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO  ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA
OFIMÁTICA PROGRAMACIÓN  DESARROLLO DE APLICACIONES I
SOPORTE TÉCNICO BASE DE DATOS  SISTEMAS OPERATIVOS
METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS  INTEGRADORA I
FUNDAMENTOS DE REDES REDES DE ÁREA LOCAL  DESARROLLO DE APLICACIONES WEB
INGLÉS I INGLÉS II  BASE DE DATOS II
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I  FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II  INGLÉS III
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL I FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
CUARTO CUATRIMESTRE
QUINTO CUATRIMESTRE
SEXTO CUATRIMESTRE
DESARROLLO DE APLICACIONES II ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
ESTADÍA
ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS DESARROLLO DE APLICACIONES III
INGENIERÍA DE SOFTWARE I INGENIERÍA DE SOFTWARE II
ESTRUCTURA DE DATOS CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE
INGLÉS IV INTEGRADORA II
 FORMACIÓN SOCIOCULTURAL IV EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II
INGLÉS V

Plan de Estudios

PRIMER CUATRIMESTRE
SEGUNDO CUATRIMESTRE
TERCER CUATRIMESTRE
CUARTO CUATRIMESTRE
DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO LÓGICO METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN  SOPORTE TÉCNICO  REDES DE ÁREA LOCAL
OFIMÁTICA DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO  BASE DE DATOS  DESARROLLO DE APLICACIONES I
FUNDAMENTOS DE REDES PROGRAMACIÓN INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS INTEGRADORA I
INGLÉS I INGLÉS II ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA DESARROLLO DE APLICACIONES WEB
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II INGLÉS III BASE DE DATOS II
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL I FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
QUINTO CUATRIMESTRE
SEXTO CUATRIMESTRE
SÉPTIMO CUATRIMESTRE 
OCTAVO CUATRIMESTRE 
SISTEMAS OPERATIVOS ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS  ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
ESTADÍA
DESARROLLO DE APLICACIONES II INGLÉS IV CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE
INGENIERÍA DE SOFTWARE I FORMACIÓN SOCIOCULTURAL IV INTEGRADORA II
ESTRUCTURA DE DATOS DESARROLLO DE APLICACIONES III INGLÉS V
INGENIERÍA DE SOFTWARE II EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II