PRESENTACIÓN
El Licenciado en Gestión Institucional Educativa y Curricular cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Licenciado en Gestión Institucional Educativa y Curricular desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Competencias Genéricas:
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
Competencias Específicas:
Administrar y desarrollar procesos educativos y escolares, con base en las teorías pedagógicas y de la psicología de la educación, mediante metodologías y técnicas de evaluación y gestión educativa para atender las necesidades educativas y contribuir al desarrollo de la organización y del entorno social.
1.1. Diseñar proyectos de innovación educativa con base en la evaluación de necesidades y las políticas institucionales, mediante metodologías de diseño curricular, tecnologías educativas, metodologías didácticas y de la psicología educativa, para atender las necesidades educativas y contribuir al desarrollo de la organización y del entorno social.
1.2. Planear procesos educativos a través de la evaluación educativa y gestión escolar, herramientas de planeación y de gestión de calidad para generar las condiciones que favorezcan el aprendizaje y garantizar el logro de las metas y objetivos de la Institución.
1.3. Dirigir procesos educativos a través de líneas metodológicas, herramientas de diagnóstico, estrategias, indicadores académicos, y considerando el perfil docente, cuerpos académicos y la normatividad institucional, para controlar la implementación de intervenciones educativas y optimizar los recursos de la institución.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Licenciado en Gestión Institucional Educativa y Curricular, podrá desenvolverse en:
OCUPACIONES PROFESIONALES
El Licenciado en Gestión Institucional Educativa y Curricular podrá desempeñarse como:
|
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
|
OCTAVO CUATRIMESTRE
|
NOVENO CUATRIMESTRE
|
|---|---|---|
| HISTORIA DE LA EDUCACIÓN | TEORÍAS DEL APRENDIZAJE | INVESTIGACIÓN EVALUATIVA |
| POLÍTICA EDUCATIVA | FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD | ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA |
| GESTIÓN EDUCATIVA I | GESTIÓN EDUCATIVA II | TEORÍA CURRICULAR |
| PSICOLINGÜÍSTICA | CALIDAD EN LA EDUCACIÓN | PSICOPEDAGOGÍA |
| INGLÉS VI | INGLÉS VII | INGLES VIII |
| ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO | PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO | DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO |
|
DÉCIMO CUATRIMESTRE
|
UNDÉCIMO
CUATRIMESTRE
|
|||
|---|---|---|---|---|
| EVALUACIÓN EDUCATIVA |
ESTADÍA
|
|||
| ADMINISTRACIÓN ESCOLAR | ||||
| DISEÑO CURRICULAR | ||||
| COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA | ||||
| INTEGRADORA | ||||
| INGLES IX | ||||
| NEGOCIACIÓN EMPRESARIAL |
Fecha de actualización: 23/01/2024