Ing. en Tecnologías de la Información

Competencias Profesionales 

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que le permiten desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas. 

Competencias Genéricas 

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma. 

Competencias Específicas 

1.- Dirigir proyectos de tecnologías de información, para contribuir a la productividad y logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones utilizando las metodologías apropiadas. 

1.1. Formular proyectos de tecnologías de información, mediante procesos estándares y modelos de calidad para contribuir con el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones. 
1.2. Planear proyectos de tecnologías de la información para la implementación eficaz de soluciones,  empleando los recursos disponibles en la organización.  
1.3. Construir el proyecto de tecnologías de la información empleando estándares y modelos de calidad para contribuir en la competitividad de las organizaciones. 
1.4 Dirigir, el proceso de implementación de proyectos de tecnologías de información, mediante su  correcta  ejecución para alcanzar las metas y objetivos empleando habilidades gerenciales. 

  1. Evaluar sistemas de tecnologías de información para establecer acciones de mejora e innovación en las organizaciones mediante el uso de metodologías para auditoría.

2.1 Diagnosticar el sistema de tecnologías de información, mediante auditorías y metodologías basadas en estándares para identificar las condiciones actuales. 
2.2 Proponer la implementación de nuevas tecnologías, para atender áreas de oportunidad e innovación en las organizaciones mediante la evaluación de las tecnologías existentes en el mercado. 

Escenarios de Actuación 

El ingeniero en Tecnologías de la Información podrá desenvolverse en: 

  • En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información. 
  • En forma independiente mediante la integración de empresas orientadas al desarrollo y  consultoría de bienes y servicios. 

Ocupaciones Profesionales 

El ingeniero en Tecnologías de la Información podrá desempeñarse como: 

  • Ejecutivo integrador de tecnologías de vanguardia para optimizar la operación de industrias y empresas. 
  • Diseñador de sistemas de información. 
  • Administrador de proyectos y servicios de TI 
  • Director/Gerente de Tecnologías de Información.

Plan de Estudio

SÉPTIMO CUATRIMESTRE
OCTAVO CUATRIMESTRE
NOVENO CUATRIMESTRE
INGENIERÍA ECONÓMICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE TI I ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE TI II
PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE BASE DE DATOS PARA APLICACIONES DESARROLLO DE APLICACIONES WEB
INGLÉS VI REDES CONVERGENTES APLICACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES
ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO SISTEMAS DE CALIDAD DE TI INTEGRADORA I
PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES INGLÉS VII INGLÉS VIII
MODELADO DE PROCESOS DE NEGOCIOS PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
MATEMÁTICAS PARA TI SISTEMAS INFORMÁTICOS
DÉCIMO CUATRIMESTRE
ONCEAVO CUATRIMESTRE
ESTADÍSTICA APLICADA

ESTADÍA

AUDITORIA DE SISTEMAS DE TI
SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
TÓPICOS SELECTOS DE TI
INTEGRADORA II
INGLES IX
NEGOCIACIÓN EMPRESARIAL