TSU en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia

Objetivo de la Carrera

Formar profesionistas de nivel Técnico Superior Universitario con sólida preparación académica, tecnológica y cultural, que les permita desempeñarse profesionalmente en las actividades de comercialización, para contribuir a la satisfacción de las necesidades de un mercado globalizado, con programas académicos pertinentes y de calidad.

Perfil Profesional

Funciones Generales

Las actividades de Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia. En el ejercicio de funciones técnicas:

  • Desarrollar investigaciones de mercado que permita detectar necesidades del sector productivo y del consumidor en general a efecto de diseñar e instrumentar estrategias de comercialización adecuadas a cada caso.
  • Diseñar e implantar planes estratégicos en el área de comercialización que le permitan a la organización desarrollarse y brindar un mejor servicio a sus clientes.
  • Desarrollar y mejorar la presentación de los productos y/o servicios cuidando la integridad de los usuarios.
  • Planear e implementar programas o campañas de ventas, promoción, comunicación comercial y distribución.
  • Detectar oportunidades de negocios nacionales e internacionales.
  • Utilizar herramientas informáticas y telecomunicaciones que optimicen las actividades de su ejercicio profesional.
  • Coordinar al personal al personal asignado a su mando de manera ética y profesional que conlleve al logro de los objetivos asignados a su área

Capacidades y Habilidades

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia será capaz de:

  • Analizar, valorar y aplicar los componentes del proceso de comercialización.
  • Participar en la definición de objetivos, estrategias y metas en la organización de las actividades de comercialización nacional e internacional.
  • Utilizar técnicas de diseño gráfico en la elaboración de promocionales y otras herramientas comerciales.
  • Asesorar en la adaptación de los productos a las necesidades de los clientes.
  • Organizar la promoción de la venta.
  • Desarrollar actividades de ventas.
  • Investigar las redes y medios de distribución.
  • Identificar las oportunidades comerciales de la empresa y las necesidades de los consumidores.
  • Participar en la operación de tecnología de productos y servicios.
  • Utilizar el marco legal que rige a la actividad comercial.
  • Desarrollar cadenas productivas.

Cualidades Personales

La formación educativa promueve:

  • Responsabilidad en el cumplimiento de funciones.
  • Integridad persona.
  • Disponibilidad para el trabajo en equipo.
  • Comunicación asertiva.
  • Apertura al cambio.
  • Interés por la superación personal y profesional.
  • Desarrollo humano.
  • Actitud innovadora.
  • Autocrítico.
  • Liderazgo.
  • Trabajo bajo presión

Campo de Ejercicio

Son las empresas del sector industrial. Las funciones del Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área de Mercadotecnia podrá integrarse en el mercado laboral:

  • En las empresas de gran tamaño, independientemente de su posición, está capacitado para asesorar, gestionar y ejecutar las decisiones de la dirección o gerencia.
  • En las empresas medianas, donde la división del trabajo es menor, puede cumplir las mismas o más funciones que desempeña en la grande, con mayor nivel de integración, autonomía y capacidad de decisión.
  • En la pequeña empresa, esas funciones puede ejercerlas en integración directa a la dirección de la misma, o incluso en el control total de la misma.
  • Campo de acción profesional: Centros comerciales, compañías de estudio de mercado, supermercados, compañías distribuidoras, servicios comerciales de empresas industriales, mercados industriales y de servicios.
  • Tendrá la capacidad para crear su propia empresa, con un alto sentido creativo y emprendedor para producir, comercializar un bien o servicio; así como para dedicarse a la consultoría independiente, dada su formación para trabajar bajo presión, con una actitud de responsabilidad y compromiso.

Plan de Estudios – Turno Matutino

PRIMER CUATRIMESTRE
SEGUNDO CUATRIMESTRE
TERCER CUATRIMESTRE
MATEMÁTICAS ESTADÍSTICA CALIDAD
ADMINISTRACIÓN CONTABILIDAD GESTIÓN DE PROYECTOS
INFORMÁTICA I INFORMÁTICA II LEGISLACIÓN COMERCIAL
ECONOMÍA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II
MERCADOTECNIA SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I INTEGRADORA I
INGLÉS I VENTAS ESTRATEGIAS DE PRODUCTO
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I INGLÉS II INGLÉS III
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL I FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
CUARTO CUATRIMESTRE
QUINTO CUATRIMESTRE
SEXTO CUATRIMESTRE
DISEÑO GRÁFICO MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
ESTADÍA
LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN MEZCLA PROMOCIONAL II
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR MERCADOTECNIA DIGITAL
ESTRATEGIAS DE PRECIO MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA
MEZCLA PROMOCIONAL I INTEGRADORA II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INGLÉS V
INGLÉS IV EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL IV

Plan de Estudios Modelo BIS

CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA LENGUA INGLESA
PRIMER CUATRIMESTRE
SEGUNDO CUATRIMESTRE
TERCER CUATRIMESTRE
MATEMÁTICAS ESTADÍSTICA CALIDAD
ADMINISTRACIÓN CONTABILIDAD GESTIÓN DE PROYECTOS
INFORMÁTICA I INFORMÁTICA II LEGISLACIÓN COMERCIAL
ECONOMÍA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II
MERCADOTECNIA SISTEMAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I INTEGRADORA I
INGLÉS I VENTAS ESTRATEGIAS DE PRODUCTO
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I INGLÉS II INGLÉS III
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL I  FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
CUARTO CUATRIMESTRE
QUINTO CUATRIMESTRE
SEXTO CUATRIMESTRE
DISEÑO GRÁFICO MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
ESTADÍA
LOGÍSTICA Y DISTRIBUCCIÓN MEZCLA PROMOCIONAL II
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR MERCADOTECNIA DIGITAL
ESTRATEGIAS DE PRECIO MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA
MEZCLA PROMOCIONAL I INTEGRADORA II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INGLÉS V
INGLÉS IV EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL IV

.

Plan de Estudios – Turno Vespertino-Nocturno

PRIMER CUATRIMESTRE
SEGUNDO CUATRIMESTRE
TERCER CUATRIMESTRE
CUARTO CUATRIMESTRE
MATEMÁTICAS CONTABILIDAD ESTADÍSTICA COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
ADMINISTRACIÓN INFORMÁTICA I INFORMÁTICA II SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II
MERCADOTECNIA CALIDAD ECONOMÍA LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN
INGLÉS I VENTAS SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I INGLÉS II LEGISLACIÓN COMERCIAL INGLÉS III
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL I FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
QUINTO CUATRIMESTRE
SEXTO CUATRIMESTRE
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
OCTAVO CUATRIMESTRE
ESTRATEGIAS DE PRECIO ESTRATEGIAS DE PRODUCTO MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA
ESTADÍA
GESTIÓN DE PROYECTOS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
MEZCLA PROMOCIONAL I DISEÑO GRÁFICO MEZCLA PROMOCIONAL II
INTEGRADORA I MERCADOTECNIA DIGITAL INTEGRADORA II
INGLÉS IV  INGLÉS V EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL IV

Fecha de actualización: 02/10/2017